El proveedor de agua alemán ThüWa ThüringenWasser ha trabajado con Diehl Metering para instalar nuevos contadores de agua y aprovechar la tecnología LPWAN mioty® de Diehl Metering. ThüWa se beneficiará ahora de datos seguros, prácticas de medición precisas y procesos digitalizados que aumentan la eficiencia y son rentables.
ThüWa ThüringenWasser es uno de los mayores proveedores de servicios del sector del agua en el estado alemán de Turingia. Con más de 247 000 clientes, la red de ThüWa cubre casi 600 km² en la ciudad de Erfurt y sus alrededores.
Anteriormente, se instalaron unos 39 000 contadores de agua mecánicos en toda la red para apoyar la facturación. Estos contadores debían leerse manualmente, lo que resultaba costoso y requería mucho tiempo. Además, muchos contadores eran de difícil acceso y no se podía facturar a los clientes en una fecha concreta.
Con el fin de mejorar su servicio al cliente y abordar la digitalización y la sostenibilidad, ThüWa ThüringenWasser se asoció con Diehl Metering.
El proyecto comenzó con un taller como parte del IoT Network Planning Service de Diehl Metering. En este caso, los expertos en Internet de las Cosas (IdC) de Diehl Metering ayudaron al equipo de ThüWa a definir requisitos y casos de uso para la red de agua. Esto permitió tomar decisiones sobre la mejor tecnología que se podía utilizar y ayudó a diseñar un esquema detallado de la red que cubriera todas las ubicaciones de antena necesarias.
Se decidió sustituir los contadores de agua mecánicos de toda la red de ThüWa por contadores de agua ultrasónicos HYDRUS 2.0 de Diehl Metering. Contienen un módulo de radio integrado, lo que significa que se puede realizar inmediatamente una lectura «drive-by» o totalmente automática a través de una red fija.
Tras considerar la oferta de tecnologías IoT, ThüWa eligió la tecnología LPWAN mioty® de Diehl Metering por su rendimiento y rentabilidad. Con un bajo consumo de energía y una amplia cobertura, este protocolo de red ofrece un alto nivel de rendimiento y un fuerte retorno previsto de la inversión.
Los alcances de radio extremos permiten leer perfectamente contadores situados en lugares de difícil acceso, mientras que la división de telegramas mioty® significa que la transmisión de los datos de los contadores es totalmente fiable.
Ahora se necesitan menos antenas y los procesos de facturación son más fluidos y estables, con extractos sin papel que pueden generarse en cualquier momento. Los costes de creación de informes anuales para ThüWa son cosa del pasado y, como ahora los datos pueden obtenerse más fácilmente, es más sencillo detectar posibles fugas en la red. Además, los propios contadores no son susceptibles de sufrir daños por la acumulación de agua.
ThüWa aprovechará el IoT Network Implementation service de Diehl Metering para instalar la red mioty® en los próximos 2 o 3 años, con un primer punto ya establecido. Esta tecnología conectará la red de medición con el mundo del IdC y con las infinitas posibilidades que ofrece.